domingo, 15 de diciembre de 2013

Los Oscar de la canción en la 11ª edición de los premios. Año 1938.

En el quinto año para la categoría de Mejor Canción de los Premios de la Academia Oscar fueron seleccionadas 10 canciones de 10 películas diferentes.

(Pincha en los títulos de las canciones para poder acceder al enlace que te permitirá escuchar las canciones nominadas)


Mejor canción original (1938). (La canción en negrita es la canción ganadora)

  • “Change Partners and Dance With Me” de la película Amanda (Carefree). Música y letra de Irving Berlin.
  • “Dust” de la película Bajo las estrellas del Oeste (Under Western Stars). Música y letra de Johnny Marvin.
  • “Now It Can Be Told” de la película La banda de Alexander (Alexander’s Ragtime Band). Música y letra de Irving Berlin.
  • “A Mist Over the Moon” de la película La dama protesta (The Lady Objects). Música de Ben Oakland y letra de Oscar Hammerstein.
  • “Thanks for the Memory” de la película El gran espectáculo de 1938 (The Big Broadcast of 1938). Música de Ralph Rainger y letra de Leo Robin.
  • “Always and Always” de la película Maniquí (Mannequin). Música de Edward Ward y letra de Chet Forrest y Bob Wright.
  • “Merrily We Live” de la película Un mendigo original (Merrily We Live). Música de Phil Charig y letra de Arthur Quenzer.
  • “My Own” de la película Reina a los 14 años (That certain Age). Música de Jimmy McHugh y letra de Harold Adamson.
  • “Jeepers Creepers” de la película Rumbos variados (Going Places). Música de Harry Warren y letra de Johnny Mercer.
  • “The Cowboy and the Lady” de la película El vaquero y la dama (The Cowboy and the Lady). Música de Lionel Newman y letra de Arthur Quenzer.

Las canciones cinematográficas han sido utilizadas desde los comienzos del cine sonoro con las más distintas finalidades y en los más variados géneros: desde el musical al cine bélico.
Se estableció esta categoría en 1934. La condición esencial para que una canción pueda ser finalista es que haya sido compuesta expresamente para la película. Por esta razón, una canción como Singin’ in the Rain no podía estar nominada por el filme Cantando bajo la lluvia porque había aparecido con anterioridad en otro título.
No importa cuándo sea compuesta siempre que se presente con la película por la que pretende optar al premio.
Las canciones pueden estar ubicadas en distintas partes de la película:
a.      En los créditos iniciales.
b.      En los créditos finales.
c.      En créditos iniciales y finales.
d.      Dentro del contexto de la película.

Cuando comencé este trabajo de investigación sobre las canciones de la historias de los Oscar pensé que sería fácil recopilar y escuchar todas y cada una de ella. He de decir que me está resultando más difícil de lo que pensaba. Pero seguiré intentando ser lo más exacto posible. He de decir que para la película La dama protesta no he encontrado el clip al que corresponde la canción en el metraje.

“Change Partners and Dance With Me” es una canción interpretada por Fred Astaire al final de la película mientras baila con el personaje de la tía del personaje que interpreta Ginger Rogers mientras ésta baila con su prometido en una fiesta. Su intención es estar unos minutos a solas con ella para explicarle el malentendido típico de este tipo de películas. La canción la podemos escuchar en el minuto 73  y un poco más tarde, la pareja baila a solas con la melodía de esta canción en uno de sus magníficos números de baile a los que nos tenían acostumbrados. Como era costumbre, algunos acordes suenan en la música de los títulos iniciales y finales.

“Dust” es una canción que se puede escuchar en el minuto 39 de este musical ambientado en el Oeste. Con ella, el protagonista Roy Rogers, explica lo mal que lo están pasando los granjeros y los ganaderos por la sequía y por la dificultad que tienen para acceder al agua. 


“Now It Can Be Told” podemos escucharla de la voz de Alice Faye en el minuto 26 de esta película sobre el Rigetime. Podemos ver cómo la protagonista interpreta esta bella melodía con la banda de Alexander interpretado por Tyrone Power. Unos escasos minutos antes se la hemos podido oír a Don Ameche interpretada al piano donde muestra a Stella, el personaje de Alice Faye, la canción nueva que ha compuesto. 

“A Mist Over the Moon” es la canción interpretada por Lanny Ross, actor-cantante, en la película La dama protesta. Después de separarse de su mujer que es abogado, él encuentra trabajo como cantante de club. Es injustamente acusado de asesinato y su ex mujer se encarga de la defensa.

En El gran espectáculo de 1938 (ganadora del Oscar en esta categoría), los personajes de Shirley Ross y Bob Hopes son una pareja casada que está al borde del divorcio. En un crucero de lujo se suceden los números musicales y las escenas cómicas. Cerca del final de la película, en el minuto 61, cantan esta conmovedora canción, “Thanks for the Memory” recordando los altibajos de su relación. Entonces deciden permanecer juntos. Desconozco el método de rodaje de esta escena cantada, no sé si está cantada en estudio o no, pero está magníficamente interpretada como si fuera en directo. Mi aplauso para Shirley Ross y Bob Hopes.

“Always and Always”, la canción de Maniquí interpretada bellísimamente por Joan Crawford, la podemos escuchar en el minuto 17 mientras ella baila con su marido en la celebración de su boda en un restaurante chino. Como es habitual, también suenan unos acordes en los títulos de crédito iniciales y finales.

 “Merrily We Live” da título a la película. Es una canción que aparece en los títulos de crédito iniciales, y en los finales a modo de conclusión. Es la primera vez que una canción nominada no está cantada en el contexto de la película. Está interpretada por un conjunto vocal. La orquestación es de Arthur Morton.

“My Own” la podemos escuchar de la preciosa voz de soprano de Deanna Durbin en el minuto 76 mientras canta en una fiesta de cumpleaños. Podemos ver a su padre, a su amigo que se muere de celos que mira por la ventana y a su amor platónico: un hombre mayor del que se ha enamorado. El título de la película en español, Reina a los 14 años, no tiene sentido, o yo no se lo encuentro, pues la temática es de una adolescente que se enamora platónicamente de un señor mayor que no la corresponde.

“Jeepers Creepers” es la canción que canta Louis Armstrong a un caballo de carreras para que corra.

“The Cowboy and the Lady” que la título a la película y compuesta por Lionel Newman es un caso extraño. La melodía de la canción sirve de leit-motiv durante toda la película, pero apenas podemos escucharla con su letra. Solo hay un momento donde los personajes principales y sus amigos la tararean por la playa, de camino a casa. Empieza la melodía en un lugar donde están cenando y se presentan los personajes de Gary Cooper y Merle Oberon, y continúan por la playa, como he comentado antes, pero en el momento que va a sonar el título de la canción, en el estribillo, “The Cowboy and the Lady”, la lalean. Aun así, la persona que vea la película doblada al español, se encontrará que en ese momento nadie está cantando y se perderá lo poquito que hay de la canción propiamente dicha en la película.

Escucha las diez canciones propuestas para ganar el Oscar este año y elige tu favorita. Los enlaces corresponden a los momentos exactos en que aparecen las canciones dentro de la película.


Curiosidades:

  • Irving Berlin se convierte en el 1er compositor con dos canciones que optan a los premios el mismo año. También se convierte, junto con Harry Warren, en ser el más nominado en este apartado por el momento, con tres veces.
  • Irving Berlin también estuvo nominado a Mejor argumento.
  • La banda de Alexander también estuvo nominada entre otras cosas a Mejor película. Es la tercera vez que una de las canciones nominadas pertenece a una película que opta al máximo galardón.
  • Arthur Quenzer, letrista de canciones, ha optado al premio por dos canciones en este año.
  • En este año también hay una película con la pareja Astaire y Rogers que está nominada en esta categoría. Ya van 5 años seguidos.
  • Mueren los compositores Con Conrad (47 años de edad), ganador en 1934 del primer Oscar de la canción por "The Continental" de la película La alegre divorciada, y Richard Whithing (46 años de edad) autor de la canción "When Did You Leave Heaven" de la película Canta, niña, canta (1936).  

Músicos de canciones nominados a los Oscar hasta la fecha.
El número entre paréntesis que acompaña al autor es el número de veces que ha sido nominado, incluido la vez que ha ganado. Si ha ganado el premio, indico al lado, el año o años en que lo ha recibido.

Alter, Louis (1)
Berlin, Irving (3)
Conrad, Con (1) (Ganador: 1934)
Charig, Phil (1)
Donaldson, Walter (1)
Fain, Sammy (1)
Gershwin, George (1)
Hollander, Frederick (1)
Johnston, Arthur (1)
Kern, Jerome (2) (Ganador: 1936)
Marvin, Johnny (1)
McHugh, Jimmy (1)
Newman, Lionel (1)
Oakland, Ben (1)
Owens, Harry (1) (Ganador: 1937)
Porter,  Cole (1)
Rainger, Ralph (2) (Ganador: 1938)
Ward, Edward (1)
Warren, Harry (3) (Ganador: 1935)
Whithing, Richard (1)
Youmans,  Vincent (1)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS.

Vistas de página en total