En este
segundo año para la categoría de mejor canción, al igual que el año anterior,
fueron seleccionadas 3 canciones pertenecientes, también, a 3 películas
diferentes.
Es
importante remarcar lo de 3 canciones y 3 películas diferentes porque hasta el
año 1946 no surgió la regla de restringir el número de canciones nominadas en
la categoría a un máximo de 5, dándose el caso de encontrarnos hasta 14
canciones que optaban al premio en un mismo año, como sucedió en 1945. A partir
de 1946 habría un máximo de 5, pero podría haber menos o incluso quedar la
categoría desierta, si fuera necesario, hecho que nunca ha sucedido.
Hasta 2007,
una misma película podía tener cualquier cantidad de canciones nominadas, y
varias han sido las que han tenido hasta 3 canciones nominadas. Fue en 2008
cuando se añadió la regla de un máximo de 2 canciones nominadas por película.
Por estos
motivos es importante señalar que las canciones que optaban al premio en 1935,
eran solo 3 canciones y pertenecientes a 3 películas distintas.
(Pincha en los títulos de
las canciones para poder acceder al enlace que te permitirá escuchar las canciones
nominadas)
Mejor
canción original (1935). (La canción en negrita es la canción
ganadora)
- “Cheek to Cheek” de la película Sombrero de copa (Top Hat). Música y letra de Irving Berlin.
- “Lovely to Look At” de la película Roberta (íd.). Música de Jerome Kern y letra de Dorothy Field y Jimmy McHugh.
- “Lullaby of Broadway” de Vampiresas 1935 (Gold Diggers of 1935). Música de Harry Warren y letra de Al Dubin.
Las canciones cinematográficas han sido utilizadas
desde los comienzos del cine sonoro con las más distintas finalidades y en los
más variados géneros: desde el musical al cine bélico.
Se estableció esta categoría en 1934. La condición
esencial para que una canción pueda ser finalista es que haya sido compuesta
expresamente para la película. Por esta razón, una canción como Singin’ in the
Rain no podía estar nominada por el filme Cantando bajo la lluvia porque había
aparecido con anterioridad en otro título.
No importa cuándo sea compuesta siempre que se
presente con la película por la que pretende optar al premio.
Las canciones pueden estar ubicadas en distintas
partes de la película:
a. En los
créditos iniciales.
b. En los
créditos finales.
c. En
créditos iniciales y finales.
d. Dentro
del contexto de la película.
Empieza Sombrero de copa y en la música de los
títulos iniciales, a modo de obertura,
ya se puede escuchar unos compases de "Cheek to Cheek" junto a otras melodías que
vamos a escuchar durante la proyección. La dirección musical es del gran Max Steiner y eso es sinónimo de que la
partitura va a tener calidad. Cuando ya llevamos una hora de metraje, un poco
más, comienzan los primeros acordes de la canción en un gran salón donde bailan
las parejas. El personaje de la Rogers está con una amiga sentada en una mesa
del restaurante. Aparece Fred Astaire
y la invita a bailar. Este comienza a cantar "Cheek to Cheek" y
cuando termina siguen bailando en una arreglo magnífico de la misma canción.
Espectacular baile donde el vestido de la Rogers acapara toda la atención. El
número dura unos 7 minutos desde que comienza a sonar la canción. Por lo tanto
es una canción que va dentro del contexto de la película.
Roberta es la adaptación cinematográfica de un musical con el mismo
nombre de Jerome Kern. De este
musical es la canción, muy conocida en nuestros días, “Smoke Gets in Your Eyes”.
Para la adaptación cinematográfica se quitaron canciones de la versión teatral
y se compusieron dos nuevas. Una de ellas fue nominada para los Oscar ese año: “Lovely
to Look At”. En los títulos iniciales podemos escuchar unos pocos acordes de la
canción. Pero para poder disfrutarla en su extensión tenemos que esperar hasta
el minuto 90 del metraje. En los 10 minutos siguientes escuchamos la melodía a
manos de la orquesta y, seguidamente, la canción íntegra interpretada por la
actriz Irene Dunne, la cantante
femenina que más se asocia con la música de Kern. Después continúa la orquesta con la melodía
mientras se presenta un pase de modelos, para volver a repetirla, una vez más,
en la voz de Fred Astaire con número final de baile incluido, como nos
tenía acostumbrados, con su partenaire Ginger
Rogers. Final feliz y vuelve a sonar la melodía en los títulos finales.
Fin.
Vampiresa 1935. “Lullaby of Broadway” (ganadora) también es
una canción que está dentro del contexto de la película. Tenemos que esperar
hasta el final para ver el número musical. Aparece una cabeza de mujer en un
plano muy lejano sobre un fondo negro y empieza a cantar. Es la cabeza de Wini Shaw, la intérprete de la canción
ganadora. El plano se va acercando. Solo se ve la cabeza. Se acerca más y más.
Cuando termina la canción, que dura unos 2 minutos, ya ha llegado al primer
plano. Entonces se gira y se convierte, la cabeza, en una ciudad y continúa el
número musical por unos 12 minutos más, repletos de números de baile y
bailarines.
Escucha las canciones
propuestas para ganar el Oscar este año y selecciona con tu voto cuál es tu
favorita. Los enlaces corresponden con los momentos exactos en que aparecen las
canciones dentro de la película. Dentro de un mes publicaré la canción elegida
por vosotros para este año.
Curiosidades:
- De las canciones nominadas al Oscar, hay una que pertenece a una película que también está nominada en el apartado a Mejor Película. Es la segunda ver que una de las canciones nominadas pertenece a una película que compite por el máximo galardón.
Músicos de canciones nominados a los
Oscar hasta la fecha.
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El número
entre paréntesis que acompaña al autor es el número de veces que ha sido
nominado, incluido la vez que ha ganado. Si ha ganado el premio, indico al
lado, el año o años en que lo ha recibido.
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Berlin, Irving (1)
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Conrad, Con (1) (Ganador: 1934)
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Kern, Jerome (1)
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Rainer, Ralph (1)
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Warren, Harry (1) (Ganador: 1935)
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Youmans, Vincent (1)
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