domingo, 27 de octubre de 2013

El Oscar de la canción en la 8ª edición de los premios. Año 1935.

En este segundo año para la categoría de mejor canción, al igual que el año anterior, fueron seleccionadas 3 canciones pertenecientes, también, a 3 películas diferentes.
Es importante remarcar lo de 3 canciones y 3 películas diferentes porque hasta el año 1946 no surgió la regla de restringir el número de canciones nominadas en la categoría a un máximo de 5, dándose el caso de encontrarnos hasta 14 canciones que optaban al premio en un mismo año, como sucedió en 1945. A partir de 1946 habría un máximo de 5, pero podría haber menos o incluso quedar la categoría desierta, si fuera necesario, hecho que nunca ha sucedido.
Hasta 2007, una misma película podía tener cualquier cantidad de canciones nominadas, y varias han sido las que han tenido hasta 3 canciones nominadas. Fue en 2008 cuando se añadió la regla de un máximo de 2 canciones  nominadas por película.
Por estos motivos es importante señalar que las canciones que optaban al premio en 1935, eran solo 3 canciones y pertenecientes a 3 películas distintas.
 (Pincha en los títulos de las canciones para poder acceder al enlace que te permitirá escuchar las canciones nominadas)

Mejor canción original (1935). (La canción en negrita es la canción ganadora)


Las canciones cinematográficas han sido utilizadas desde los comienzos del cine sonoro con las más distintas finalidades y en los más variados géneros: desde el musical al cine bélico.
Se estableció esta categoría en 1934. La condición esencial para que una canción pueda ser finalista es que haya sido compuesta expresamente para la película. Por esta razón, una canción como Singin’ in the Rain no podía estar nominada por el filme Cantando bajo la lluvia porque había aparecido con anterioridad en otro título.
No importa cuándo sea compuesta siempre que se presente con la película por la que pretende optar al premio.
Las canciones pueden estar ubicadas en distintas partes de la película:
a.      En los créditos iniciales.
b.      En los créditos finales.
c.      En créditos iniciales y finales.
d.      Dentro del contexto de la película.

Empieza Sombrero de copa y en la música de los títulos iniciales, a modo de obertura,  ya se puede escuchar unos compases de "Cheek  to Cheek" junto a otras melodías que vamos a escuchar durante la proyección. La dirección musical es del gran Max Steiner y eso es sinónimo de que la partitura va a tener calidad. Cuando ya llevamos una hora de metraje, un poco más, comienzan los primeros acordes de la canción en un gran salón donde bailan las parejas. El personaje de la Rogers está con una amiga sentada en una mesa del restaurante. Aparece Fred Astaire y la invita a bailar. Este comienza a cantar "Cheek to Cheek" y cuando termina siguen bailando en una arreglo magnífico de la misma canción. Espectacular baile donde el vestido de la Rogers acapara toda la atención. El número dura unos 7 minutos desde que comienza a sonar la canción. Por lo tanto es una canción que va dentro del contexto de la película.

Roberta es la adaptación cinematográfica de un musical con el mismo nombre de Jerome Kern. De este musical es la canción, muy conocida en nuestros días, “Smoke Gets in Your Eyes”. Para la adaptación cinematográfica se quitaron canciones de la versión teatral y se compusieron dos nuevas. Una de ellas fue nominada para los Oscar ese año: “Lovely to Look At”. En los títulos iniciales podemos escuchar unos pocos acordes de la canción. Pero para poder disfrutarla en su extensión tenemos que esperar hasta el minuto 90 del metraje. En los 10 minutos siguientes escuchamos la melodía a manos de la orquesta y, seguidamente, la canción íntegra interpretada por la actriz Irene Dunne, la cantante femenina que más se asocia con la música de Kern.  Después continúa la orquesta con la melodía mientras se presenta un pase de modelos, para volver a repetirla, una vez más, en la voz de Fred Astaire  con número final de baile incluido, como nos tenía acostumbrados, con su partenaire Ginger Rogers. Final feliz y vuelve a sonar la melodía en los títulos finales. Fin.

Vampiresa 1935. “Lullaby of Broadway” (ganadora) también es una canción que está dentro del contexto de la película. Tenemos que esperar hasta el final para ver el número musical. Aparece una cabeza de mujer en un plano muy lejano sobre un fondo negro y empieza a cantar. Es la cabeza de Wini Shaw, la intérprete de la canción ganadora. El plano se va acercando. Solo se ve la cabeza. Se acerca más y más. Cuando termina la canción, que dura unos 2 minutos, ya ha llegado al primer plano. Entonces se gira y se convierte, la cabeza, en una ciudad y continúa el número musical por unos 12 minutos más, repletos de números de baile y bailarines.






Escucha las canciones propuestas para ganar el Oscar este año y selecciona con tu voto cuál es tu favorita. Los enlaces corresponden con los momentos exactos en que aparecen las canciones dentro de la película. Dentro de un mes publicaré la canción elegida por vosotros para este año.

Curiosidades:
  • De las canciones nominadas al Oscar, hay una que pertenece a una película que también está nominada en el apartado a Mejor Película. Es la segunda ver que una de las canciones nominadas pertenece a una película que compite por el máximo galardón.

Músicos de canciones nominados a los Oscar hasta la fecha.
El número entre paréntesis que acompaña al autor es el número de veces que ha sido nominado, incluido la vez que ha ganado. Si ha ganado el premio, indico al lado, el año o años en que lo ha recibido.

Berlin, Irving (1)
Conrad, Con (1) (Ganador: 1934)
Kern, Jerome (1)
Rainer, Ralph (1)
Warren, Harry (1) (Ganador: 1935)
Youmans, Vincent (1)

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